Autor: Francy Yovana Velandia Castrillón Psicóloga, Presidenta Asociación Colombiana para la prevención del Acoso Escolar ACPAE

Durante mi experiencia como líder de orientación escolar acompañando familias en contextos educativos, encuentro una respuesta común de los padres: incitar a responder con agresión cuando sus hijos les comunican que en el colegio están siendo intimidados por uno o varios compañeros.

Frases como “no se deje”, “hágales lo mismo”, “defiéndase”, “la próxima vez responda y golpéelos más fuerte”, hacen parte de las respuestas incorrectas hacia el bullying que enseñan a devolver con la misma moneda.  Para poder apoyar a tu hijo, evita ese tipo de expresiones que incitan a atacar y busca una solución que realmente detenga la situación de acoso.

Para promover la solución asertiva, recuerda siempre:

  • Transmitir calma, ya que de no hacerlo le estarás mostrando que es una situación terrible de la que no podrá salir.
  • Recuerda que tu hijo(a) la está pasando muy mal y hablar de este tema le resulta doloroso. No lo satures con preguntas ni conviertas la conversación en un interrogatorio en donde se le presiona para que responda.
  • Evita lanzar juicios tales como “eso te pasa por ser tan distraído, por ser inquieto, callado”, etc. A menudo, como menciona María Villegas en su libro Enfrentando el Bullying (2015), se presenta el error básico de atribución que consiste en responsabilizar al hijo de lo que le ocurre buscando algún rasgo de su forma de ser que lo hace merecedor de la situación de acoso que sufre.
  • Recuerda que a cada Institución Educativa a partir de la expedición de la ley 1620 del 2003 le corresponde activar un protocolo y ruta de acción ante situaciones de convivencia escolar.
  • La manera más acertada de resolver la situación, es acercarse a solicitar de inmediato una investigación respecto a lo que está sucediendo y brindar a tu hijo medidas de protección para evitar que la situación se torne aún más violenta.

Consecuencias

de reaccionar de manera incorrecta ante el bullying

Validar la violencia como estrategia de actuación:

  • Transmite el mensaje de que si lo están intimidando, la forma de responder es de la misma manera, es decir, con agresión, empeorando de esta forma la situación “inclusive contra la víctima” (Chaux, 2006).

Ausencia de una red de apoyo

  • Sentir que no cuenta con una red que lo tranquilice y lo respalde en situaciones de acoso escolar, pues al responder de esa manera se le deja al niño o joven la responsabilidad de defenderse solo, omitiendo la importancia de informar a las instancias correspondientes en el colegio y activar así un protocolo de atención que se requiere para detener la violencia y las agresiones de inmediato.

Restarle importancia a la problemática

  • Percibir que sus padres no están comprometidos en la búsqueda de una solución efectiva.  Escuchar expresiones como: “Esas son bobadas” “Son cosas de niños” “cuando yo estudiaba también existía el bullying y no le daban tanta importancia como ahora”,  lleva a los niños y jóvenes a sentirse desprotegidos, confundidos y sin una red de apoyo para afrontar lo que les está sucediendo.

Temor y ansiedad

  • Algunos padres utilizan expresiones como “que yo no llegue a saber que usted se la sigue dejando montar de esos muchachitos”. Esto puede llevar al niño o joven a presentar ansiedad por el temor que siente hacia sus agresores y porque sabe que si no trata de detener a como dé lugar la situación de acoso, tendrán consecuencias también en casa.

Evita tomar justicia por tu propia cuenta

  • Intentar solucionar la situación personalmente no es la medida correcta, pues algunos padres esperan al grupo de agresores en las afueras del colegio para hacerles reclamos y amenazas. Ante cualquier indicio de que tu hijo está siendo intimidado, remítete de manera inmediata a la institución educativa para que allí se active el protocolo y ruta de intervención correspondiente. Asegúrate de que le serán brindadas todas las medidas de protección que se requieran.

 

Si tu hijo o alguien de la familia está siendo víctima de bullying te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram como ACPAE o escribirnos tu inquietud al correo electrónico acpaeasociacion@gmail.com

Abrir chat
1
Hola 😄
¿Quieres información de manera personalizada?